9 ideas para hacer un vídeo creativo

Hubo quien pensó que sería una moda pasajera. Sin embargo, lo cierto es que la tendencia de e-learning, que ya venía pegando fuerte durante los últimos años y que se vio potenciada a causa de la pandemia de coronavirus, siguió al alza tras la vuelta a la normalidad, situándose a la cabeza de las opciones educativas más demandadas.

Eso sí, no basta con ponerse ante una cámara y empezar a soltar un temario sin más. Si de verdad quieres seducir a tus alumnos para que el boca a oído obre su milagro, necesitas aplicar a tus contenidos algunas de las mejores ideas para hacer un vídeo creativo. Sí, lo sabemos, nadie nace sabiendo cómo hacer vídeos creativos, pero no te preocupes, ¡porque hoy venimos a dejarte los mejores tips para que la conversión se convierta en un juego de niños!

Las mejores ideas para hacer vídeos

Cuando nos planteamos impartir formación a distancia, nos centramos tanto en el mensaje que es normal dejar de lado la importancia de cómo hacer vídeos explicativos de forma creativa. Para conseguir que alguien aprenda online no solo importa el qué, el cómo es indispensable, así que siempre hay que planificar bien nuestras ideas para hacer vídeos, ¡y aquí te dejamos algunas de las mejores!

  1. Lo primero es elaborar un pequeño guión, incluso de forma esquemática, para no perderte durante la grabación y saber dónde incluir los puntos simpáticos o dónde es preciso aportar mayor énfasis.
  2. La duración del vídeo debe ser la menor posible. Si puedes contar algo interesante de forma amena y directa… ¿por qué alargarlo? ¡Perderás la atención de quien vea tus creaciones!
  3. El dinamismo es otra de las claves cuando buscas cómo hacer un video creativo para exponer. Si puedes usar dos cámaras e ir cambiando de plano, tendrás medio camino hecho. ¿Y si no es así? Procura grabar el vídeo en varias partes, con fondos diferentes, conseguirás captar mejor la atención.
  4. Por supuesto, guárdate lo mejor para el final y, como hacen las grandes series, deja una llamada a la acción para que los alumnos se mueran de ganas de empezar a ver el siguiente vídeo.

Cómo hacer vídeos creativos e informativos

Si buscas ideas para hacer un vídeo informativo te gustará saber que hacerlo de forma atractiva resulta mucho más sencillo de lo que podría parecer. Solo tienes que tener en cuenta los siguientes consejos… ¡y lanzarte a comerte la cámara!

  1. Una buena idea para hacer vídeos creativos e informativos es incluir material gráfico, infografías que enriquezcan el contenido y aporten ritmo a la narración.
  2. Saber que la información que transmites en tus vídeos es la correcta no basta para ser creativo. Procura narrar tu temario como si contases un cuento, poniendo énfasis en los puntos más importantes y modulando la voz para no sonar siempre igual.
  3. Hazte con un chroma, un fondo verde sobre el que poder proyectar distintos fondos en función de lo que estés explicando. Es la misma tecnología que se utiliza en el cine y la televisión, ¡y resulta sencillísimo de editar para que el resultado sea profesional!
  4. Otro gran recurso cuando buscas ideas creativas para vídeos es recurrir a experiencias reales que resulten muy visuales. Demostraciones de que lo que estás explicando a tus alumnos tiene su aplicación en el mundo real, ¡y que tiene verdadera utilidad!

Ideas creativas para vídeos de formación

Todos los consejos que te hemos dado hasta ahora sirven como ideas creativas para hacer un vídeo explicativo, pero hay una que nos hemos guardado para el final porque nos parece simplemente fenomenal: el concepto de flipped classroom o darle la vuelta a la clase.

Por norma general los vídeos se proporcionan al alumnado con el objetivo de impartir una lección y que después puedan trabajar sobre esos conocimientos adquiridos. Sin embargo, este otro modo de trabajar con el vídeo educativo da las herramientas necesarias a los alumnos para que comprendan mejor una clase que se impartirá en directo bien de forma presencial o a través de videoconferencia.

Sin duda, estas ideas para hacer un vídeo creativo son una gran manera de generar expectación en quienes acceden a los vídeos y aportarles un valor añadido que, además de enriquecer la formación, hará que cada vez sean más las personas que nos elijan para recibir una formación a distancia de calidad.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tambien te puede interesar...