6 tendencias en el emprendimiento digital

¿Te has planteado crear un negocio online? El emprendimiento digital ofrece muchas posibilidades y nos da la opción de llegar a un mayor número de clientes con una mínima inversión. Conoce las tendencias actuales del emprendimiento digital.

¿Qué es el emprendimiento digital?

El emprendimiento digital es toda aquella iniciativa empresarial que utiliza los medios digitales para la venta de sus productos o servicios.

Los negocios de este tipo utilizan las nuevas tecnologías, desde redes sociales a Big Data, soluciones en la nube, etc.

Puede tratarse de negocios físicos o virtuales pero que podrían basarse únicamente en un entorno digital.

Tipos de emprendimiento digital

Las oportunidades que ofrece el emprendimiento digital son muy amplias y se sustentan en ideas innovadoras y en constante evolución.

Los negocios digitales nacen con vocación de llegar a muchos potenciales clientes de lugares geográficos muy diversos y una de sus grandes ventajas es que no requieren de grandes inversiones para ponerlos en marcha.

Pero existen distintos tipos de emprendimiento digital:

  • Modelo enterprise. Consiste en la venta de servicios o software para otros negocios mediante una licencia de uso único, no por suscripción.
  • Suscripción. Consiste en vender un producto o servicio a clientes que pagan por él de manera recurrente para poder acceder al mismo. Suelen pagar de forma mensual.
  • SaaS (Software as a Service). El cliente paga una cuota periódica para acceder a un servicio. Es un modelo de emprendimiento digital muy frecuente en startups.
  • Negocios transaccionales. Son empresas que reciben ingresos que proceden de comisiones por permitir operar a través de su plataforma. Suelen ser empresas de Fintech.
  • Marketplace. Son empresas que ponen en contacto a dos partes que son las que participan en la transacción.
  • eCommerce. Son los llamados comercios electrónicos y consisten en la venta directa al consumidor de productos y servicios online.
  • Otros. Existen otras opciones de emprendimiento digital como los modelos basados en anuncios o monetización de datos de clientes, la venta de hardware, el Open Source o código abierto, el freemium, etc.

Ideas de emprendimiento digital para tu negocio

Hoy en día, internet ofrece muchas posibilidades para lanzarse al emprendimiento digital a través de una buena idea de negocio. Aquí tienes algunas de esas ideas que te pueden resultar de interés:

  1. Consultoría online. Si tienes conocimientos o experiencia en alguna materia concreta, puedes ofrecer tus servicios online como consultor o asesor. Necesitarás una plataforma donde ofrecer tus servicios y facilitar a tus clientes diferentes medios de pago.
  2. Cursos virtuales. Compartir conocimientos a través de un curso online también es una buena idea de emprendimiento digital. Elige el formato de tu curso y busca una plataforma para poder ofrecer tus contenidos a tus alumnos.
  3. Servicios como freelance. Si tienes conocimientos técnicos y dominas herramientas que otros no conocen a fondo pero que necesitan, puedes hacer de ello un buen negocio para ti. Te hace falta una plataforma para que tus clientes puedan llegar hasta ti.

Son sólo tres ideas de emprendimiento digital que pueden ser muy beneficiosas para ti si eres profesional. Todos estos negocios tienen en común que tendrás que reforzar la comunicación para llegar a tus potenciales clientes.

Emprendimiento digital: 4 ejemplos exitosos

Hemos visto cuáles son los principales tipos de emprendimiento digital y algunas ideas interesantes de negocios virtuales que pueden ser muy ventajosos para los emprendedores. Pero seguro que te vienen a la cabeza algunos ejemplos de emprendimiento digital que son todo un éxito hoy en día. Aquí van algunos de ellos:

  • Netflix o Amazon Prime Video. Tienen un modelo de suscripción con millones de clientes por todo el planeta.
  • PayPal. Es un ejemplo de éxito mundial entre los negocios transaccionales.
  • Uber, Airbnb o eBay. Son algunos de los grandes negocios de marketplace que en la actualidad están arrasando por todo el mundo.
  • Facebook o Twitter. Son casos de éxito de modelos basados en anuncios o monetización de datos de clientes.

Como ves, redes sociales y plataformas OTT son algunos de los casos más exitosos de emprendimiento digital en la actualidad, lo que ha llevado a muchas empresas a apostar por esta tendencia.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tambien te puede interesar...