Ban

¿Qué es ban?

Ban es una palabra en inglés que significa prohibición o censura. El ban o baneo es, en la jerga informática, una restricción. Ésta puede ser total, parcial, temporal o permanente, de un usuario dentro de un sistema informático, generalmente una red.

Esta palabra se utiliza para hablar de un bloqueo de acceso -especialmente a un servicio o un servidor online de un juego- durante un determinado período de tiempo.

Los buscadores pueden banear una IP por abusar de malas prácticas para conseguir estar entre los primeros puestos en los resultados de búsqueda o por enviar spam. Volver a recuperar posiciones en buscadores como Google puede ser luego una tarea muy complicada.

Pero donde más se utiliza el término ban o baneo es en el mundo de los videojuegos online. En plataformas como Twitch, por ejemplo, puedes ser baneado si tu comportamiento va en contra de las normas.

¿Qué significa ser baneado?

El término banear hace referencia a la acción de bloquear o prohibir el acceso a un servidor online de videojuegos. Generalmente, afecta a la IP de tu ordenador y suele estar motivado por una violación de las normas y condiciones de uso del servicio o una mala conducta.

Por tanto, tener un ban o estar baneado significa que un usuario tiene bloqueado el acceso a un determinado servicio, ya sea un videojuego online, un servidor, un foro, una página web, etc.

Los bans, como ya hemos apuntado, pueden ser temporales o permanentes, en función de la gravedad o de si el usuario es reincidente.

El ban suele realizarse en base a la dirección IP de un usuario porque es la única forma que el servidor tiene de identificarlo y restringir determinadas acciones.

En los videojuegos, el baneo puede producirse por mal comportamiento, es decir, realizar acciones dañinas contra otros jugadores (insultar, entorpecer, etc.). Lo normal es que ese usuario sea reportado por otros participantes y, cuando acumule varios reportes, sea baneado.

¿En qué puede consistir un baneo en videojuegos? Desde tener la cuenta inhabilitada durante varios días a no poder utilizar el chat del juego, realizar un determinado número de partidas con restricciones o hasta la eliminación o la suspensión de la cuenta.

Y no solamente en los videojuegos se puede sufrir un ban. El mismísimo WhatsApp puede llegar a banear las cuentas de quienes violan sus normas. ¿Por qué motivos? Por hacer publicidad o envíos masivos de mensajes, por ejemplo. Y nuestro número de teléfono entrará en su lista negra.