Big Data
¿Qué es el Big Data?
Podemos hablar de macrodatos, datos masivos, inteligencia de datos o datos a gran escala pero quizá te suene más el concepto de Big Data. ¿Qué es?
Este término se utiliza para referirse a grandes conjuntos de datos que, por su alta complejidad y rapidez, necesitan de aplicaciones informáticas especiales para poder ser procesados y tratados de la manera correcta.
Todas las empresas, todos los días, se llenan de un gran volumen de datos, estructurados y no estructurados, que deben ser analizados y tratados para tomar las mejores decisiones de negocio.
Fijémonos, precisamente, en las tres características básicas del Big Data:
- Volumen. Se manejan grandes cantidades de datos en las empresas a diario.
- Velocidad. Los datos llegan a las empresas a una gran velocidad y deben ser manejados de la forma más oportuna.
- Variedad. Los datos se pueden presentar en todo tipo de formatos: numéricos, documentos de texto, correos electrónicos, vídeos, audios, transacciones financieras, etc.
Además, hay otros aspectos que se pueden tener en cuenta en el Big Data: la variabilidad (son impredecibles) y la veracidad (calidad). Para todo ello, el Big Data permite que a las empresas se les vayan de las manos todos los datos que manejan.
¿Por qué es tan importante el Big Data?
El Big Data no solamente permite almacenar o procesar una inmensa cantidad de datos dentro de una empresa, sino que también hace posible la recepción y la disponibilidad inmediata de los mismos.
La utilidad que las empresas encuentran en el Big Data es que éste puede dar respuestas a muchísimas preguntas, permitiendo comprender los problemas de la organización. Esto tiene ventajas como que la compañía puede actuar de manera más eficiente y tomar decisiones más adecuadas. Otras ventajas que explican la importancia del Big Data son:
- Hacen más comprensibles los problemas a las empresas.
- Permiten moverse más rápido.
- Ayuda a utilizar los datos para encontrar oportunidades de negocio.
- Reduce los costes de la organización.
- Permite conocer las necesidades de los clientes para mejorar los productos o servicios que se les ofrecen.
En definitiva, el Big Data es una tendencia cada vez más demandada por las empresas, ya que mejora los resultados de las mismas de una manera palpable.