Branded Content
El branded content, contenido de marca en español, es una herramienta de marketing que ha demostrado ser tremendamente efectiva durante los últimos años.
Los posibles clientes de las distintas compañías están hartos de contactos publicitarios y, de hecho, han desarrollado defensas contra ellos. Ya saben perfectamente en qué zona de las páginas, ya sean impresas o en la web, se ubican los anuncios, o qué tipo de programas instalar en sus dispositivos para borrar toda la publicidad de un plumazo.
De ahí la necesidad de encontrar una solución como el branded content: contenidos útiles para el usuario, que él mismo busque por su interés, y que estén ligados a la marca que los ha realizado. A día de hoy no basta con vender un buen producto, además hay que demostrar que las marcas se preocupan por sus usuarios, transmitir unos valores, y el branded content es la mejor manera de cubrir esta necesidad del público objetivo.
Un buen ejemplo de ello, por ejemplo, lo encontraríamos en una firma gastronómica que se dedique a vender arroz. A día de hoy, dedicarse únicamente a contratar publicidad para decir que sus arroces son los mejores del mercado sería un mensaje tremendamente sencillo de obviar.
Sin embargo, lanzar un blog de cocina que gire en torno al arroz, ofrecer videorecetas a cargo de cocineros famosos o influencers o incluso patrocinar una sección en un talent culinario son contenidos de marca muy bien percibidos por los posibles clientes. El branded content no gira únicamente en torno a un producto o servicio, sino que se centra en los valores de la marca.
El branded content es, por lo tanto, la mejor manera de permanecer en la mente de los consumidores creando además un valor añadido para la marca. Sin necesidad de martillearles con eslóganes pegadizos o mensajes que, en la mayoría de las ocasiones, no son nada bien recibidos por quienes los reciben.
De hecho, crear una comunidad satisfecha, pero sobre todo que quiera participar con la marca y participe en la conversación social es el ideal de este tipo de estrategia de marketing.
Ventajas del Branded Content para la empresa
Los beneficios de trazar una buena estrategia de branded content son muchos y muy variados:
- Para empezar, el branded content, bien hecho, es altamente viralizable. Es decir, una acción de branded content, en la que no necesariamente hay por qué invertir demasiado, puede generar un altísimo número de impactos.
- Esto, por supuesto, puede traducirse en una enorme generación de leads, algo tremendamente positivo para la marca.
- El branded content, bien hecho, tiene el don de mejorar el posicionamiento de una marca. Hace que el cliente, potencial o ya fidelizado, sienta que su conexión con la firma es mucho más que comercial, lo que genera un vínculo con él que no tiene precio.
- Además, el principal beneficio del branded content es, como ya hemos dicho, que no es invasivo, sino altamente atractivo para aquellos que después invertirán su dinero en comprar los productos y servicios de la compañía.