Buffer
¿Qué es buffer?
Un buffer es un término informático que se refiere a un espacio de memoria en el que se almacenan datos de manera temporal. Normalmente, son para un único uso: evitar que el programa o recurso que lo requiere se quede sin datos durante una transferencia de datos irregular o por la velocidad del proceso.
Básicamente, los datos se almacenan en un buffer (o búfer) mientras son transferidos desde un dispositivo de entrada o justo antes de enviarlos a un dispositivo de salida. Y también puede utilizarse para transferir datos entre procesos.
En informática, un buffer es el equivalente a la memoria a corto plazo de una persona. Es un almacenamiento que guarda pequeños datos o movimientos dentro de un ordenador, y sirve básicamente para optimizar el tiempo de respuesta del procesador.
Por ejemplo, cuando estamos viendo un vídeo de YouTube y éste se corta por problemas de conexión, significa que el buffer no está recibiendo ese dato o archivo por completo.
¿Para qué sirve un buffer?
Un buffer se basa en respuestas rápidas. Sirve para optimizar el proceso de transferencia de datos entre un software y otro o entre un hardware y un software. Ese dato se guarda en el almacenamiento buffer para que, mientras se realiza el proceso de conexión, éste no se vea afectado.
Los buffer suelen ser implementados por software (aunque también puede ser físico) y pueden ser utilizados para todo tipo de sistemas digitales, como vídeos, música, etc.
No hay que confundir el buffer con la caché del ordenador, aunque ambas cosas tienen un funcionamiento parecido. La diferencia principal es que la caché opera con la premisa de que los datos serán utilizados muchas veces mientras el buffer sirve para un almacenamiento temporal de los datos, es decir, que almacena la información pero sin mantenerla más del tiempo que tarda ésta en enviarse.
Su función principal es paliar la diferencia de velocidad de transmisión o procesamiento entre dos dispositivos o procesos, y por eso se encuentran por todas partes en un ordenador: disco duro, RAM, impresora, procesador, etc.