Creative Commons
Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover el acceso y el intercambio de cultura. Se encarga de desarrollar instrumentos jurídicos de carácter gratuito que facilitan el uso y la distribución tanto de la creatividad como del conocimiento.
Su objetivo es que las personas puedan publicar sus obras creativas bajo una licencia que otorga mayor flexibilidad que ‘todos los derechos reservados’, esa expresión que viene por defecto en las leyes sobre derechos de autor.
Las licencias Creative Commons son licencias de derechos de autor que se basan en el derecho del propio autor a permitir mayor flexibilidad sobre el uso de sus obras. Así, se pasa de ‘todos los derechos reservados’ a ‘algunos derechos reservados’ o ‘sin derechos reservados’, dependiendo del caso.
¿Cuáles son las 6 licencias de Creative Commons?
Las licencias de Creative Commons son modelos de contratos que sirven para otorgar públicamente el derecho de utilizar una publicación que está protegida por derechos de autor.
Sin embargo, pueden existir restricciones que varían en función del tipo de licencia Creative Commons del que estemos hablando. En total, existen seis modalidades:
1. Reconocimiento (by)
Esta licencia permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial o la creación de obras derivadas. También se permite su distribución sin restricciones salvo la condición de hacer referencia expresa al autor.
2. Reconocimiento – No Comercial (by-nc)
Esta licencia permite la generación de obras derivadas pero no para uso comercial. Y tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.
3. Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
Esta licencia tampoco permite el uso comercial de la obra original ni de las posibles derivadas. Y, además, su distribución ha de hacerse con una licencia igual a la que regula la obra original.
4. Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd)
Ésta es la licencia Creative Commons más restrictiva. Esta licencia no permite la generación de obras derivadas y tampoco hacer uso comercial de la obra original. Sólo permite los usos y finalidades no comerciales de la obra original.
5. Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa)
Esta licencia permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas pero la distribución de éstas debe tener una licencia igual a la que regula a la obra original, es decir, que todas las obras derivadas tienen que ser explotadas bajo la misma licencia que la original.
6. Reconocimiento – Sin Obra Derivada (by-nd)
Esta licencia permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas. Por tanto, la obra solamente puede ser utilizada en su formato original y no está permitida su transformación.
Es importante señalar que todos los tipos de licencias Creative Commons están condicionados a que se haga referencia expresa al autor de la obra original, es decir, que aparezca su nombre es una obligación de reconocimiento.