Cross promotion
El cross promotion, promoción cruzada en español, es una herramienta de marketing que permite que dos o más empresas se coordinen para dar notoriedad a un producto o servicio determinados. Ahora bien, el uso de las distintas plataformas de vídeo y las redes sociales ha permitido que una misma compañía haga cross promotion consigo misma publicando sus promociones en los distintos canales en los que tenga presencia.
Al fin y al cabo, la segmentación de dichos canales puede no tener nada que ver entre sí. Un buen ejemplo son Facebook y TikTok, dos redes sociales donde el vídeo es el rey y cuyas comunidades de usuarios son tremendamente distintas. Facebook aglutina a un público objetivo más maduro, generalmente con mayor poder de adquisición, mientras que TikTok reúne a un target más joven, que busca otro tipo de valores añadidos y filosofía en los productos y servicios que adquiere.
Saber dirigirse a todos los públicos de una marca en función de los canales de comunicación de los que esta dispone, y saber llegar a acuerdos de comunicación con otras marcas con las que se colabora para que una estrategia de cross promotion sea exitosa es vital en estos tiempos.
A día de hoy no se puede ‘estar por estar’, hay que saber utilizar los recursos digitales para mantener una presencia activa en todos los rincones en los que sea posible, y el vídeo es vital para conseguir los mejores resultados en cualquier estrategia de cross promotion.
Ventajas del Cross Promotion
Las ventajas del corro promotion son muchas y muy variadas, por lo que merece la pena tenerlas controladas y saber por qué merece tantísimo la pena recurrir a esta práctica marketiniana:
- Establecer una estrategia de cross promotion con una compañía que se complementa a la perfección con la nuestra y que además goza de buen nombre hace que el consumidor identifique nuestro producto o servicio con ella de inmediato, lo que supone un incremento en la confianza que resulta impagable.
- Hacer cross promotion dirigiéndose a distintos públicos en diversos canales, utilizando distintos lenguajes para llegar hasta ellos, puede ampliar enormemente el horizonte de venta que teníamos hasta ese momento.
- Utilizar un clickable video con hotspots adecuados puede hacer que las ventas de un producto o servicio se disparen. Eso sí, el mismo vídeo no servirá para todos los canales, ya que cada uno de ellos puede dirigirse a un público muy distinto.
- Una estrategia de cross promotion bien planteada permite estar mucho más presente en la vida del target que más nos interesa. No solo hay que vender, hay que aportar valor, y saber manejar los distintos canales de comunicación a los que tenemos acceso para que una misma persona nos siga en varios de ellos a la vez nos garantizará estar siempre en la mente del público que más nos interesa.