E-sports
¿Qué son los e-sports?
Se conoce como e-sports o deportes electrónicos a las competiciones de videojuegos, generalmente multijugador, que se disputan entre jugadores profesionales.
Básicamente, se trata de una actividad en la que dos o más jugadores interactúan y compiten, de forma amateur o profesional, en un videojuego.
Las competiciones de los deportes electrónicos pueden desarrollarse de forma presencial o remota, es decir, online.
Los e-sports llevan más de cuatro décadas forjando una comunidad de jugadores, aficionados, medios y patrocinadores que lo han llevado a convertirse, hoy por hoy, en una industria millonaria.
Fue a finales de los noventa cuando se utilizó por primera vez el término e-sports. Antes de eso ya se habían celebrado varios torneos de videojuegos que se habían convertido en eventos masivos. Pero con el desarrollo de internet se empezó a consolidar este concepto.
La formación de grandes comunidades de aficionados y la organización de torneos cada vez más frecuentes permitió la evolución de este término. De hecho, tal es su dimensión que los jugadores profesionales de e-sports han luchado para que se les reconozca como atletas de alto rendimiento.
En paralelo a esta profesionalización en el mundo de los videojuegos también han surgido las figuras de los casters (comentaristas y narradores) y los streamers (quienes retransmiten partidas de videojuegos en plataformas online como Twitch o YouTube a la vez que narran lo que ocurre en ellas).
¿Cuáles son los juegos de los e-sports?
Es preciso aclarar que todos los e-sports son videojuegos pero no todos los videojuegos son e-sports.
Por tanto, no todos los videojuegos tienen el rango de deporte electrónico. Es más, solamente una decena de ellos pueden ser considerados como tal. ¿Qué condiciones deben reunir?
- Que el juego permita un enfrentamiento directo entre dos o más personas.
- Que los jugadores compitan en igualdad de condiciones.
- Hay ligas y competiciones oficiales reguladas con reglas y formadas por jugadores y equipos profesionales.
- Que el juego tenga una gran popularidad y sea competitivo.
- Que promueva el afán de superación.
Aunque cualquier videojuego podría formar parte de un encuentro de deportes electrónicos, los tipos de videojuegos más frecuentes en las competiciones y torneos de e-sports son los siguientes:
- MOBA o juegos multijugador de arena de batalla.
- Juegos deportivos como fútbol, baloncesto, fútbol americano, etc.
- Juegos de pelea.
- Juegos de estrategia en tiempo real.
- Juegos de disparos en primera persona.
- MMORPG o juegos de rol multijugador masivos en línea.
En España, los principales videojuegos de e-sports son:
- League of Legends
- Counter-Strike Global Offensive
- Clash Royale
- FIFA
- Call of Duty
- Hearthstone
- Rainbow Six Siege
- Gran Turismo Sport
- Rocket League
- Fortnite
El concepto e-sports es una denominación genérica de las competiciones de deportes electrónicos pero, como ves, no hay una única liga ni una única modalidad.