EPG

EPG son las siglas en inglés de Electronic Program Guide o Guías Electrónicas de Programación.

Se trata de uno de los servicios que se añadieron a la televisión digital terrestre (TDT) como ‘sucesor’ del teletexto y perfeccionado con la irrupción de las smart TV.

Básicamente, consiste en una guía que permite conocer la programación diaria de los distintos canales de televisión a través de un navegador muy intuitivo.

La Guía Electrónica de Programas muestra los canales ordenados de una forma sencilla y por temáticas. También incluye una pestaña de información para conocer, por ejemplo, el título de una serie o película y algunos datos más sobre este contenido para que el espectador pueda saber si le interesa consumirlo o no.

Es un servicio interactivo de información y comunicación.

¿Para qué sirve la EPG?

Como decimos, una EPG aporta información sobre los contenidos de los diferentes canales de televisión existentes, lo que evita al espectador tener que hacer zapping para saber lo que se emite en cada cadena y en cada momento.

Las EPG permiten al usuario saber de antemano qué contenidos se emiten o se van a emitir en cada canal para poder elegir el que más le interese.

Además, las EPG suelen incluir la posibilidad de grabar un determinado contenido que se sabe que se va a emitir pero que, por lo que sea, no se va a poder consumir en ese horario concreto. Así, el espectador tiene mayor control sobre cuándo y cómo ve esos contenidos audiovisuales.

Incluso es posible establecer recordatorios para que el usuario reciba un aviso cuando vaya a comenzar un programa que le interesa.

Las Guías Electrónicas de Programación permiten, en definitiva, conocer la programación diaria de las cadenas de una forma muy sencilla, permitiendo al telespectador tener un instrumento que le aporte mayor libertad de elección sobre los contenidos televisivos que consume.

Además, aunque no es una EPG en sí misma, se puede decir que en las plataformas OTT (como Netflix, HBO Max o Prime Video) la home es la que funciona como guía.