Herramientas de streaming
¿Qué son las herramientas de streaming?
El streaming consiste en la distribución digital de contenido multimedia a través de internet y en tiempo real. Puede ser en vivo pero también grabado, y se puede consumir tanto en ordenadores como en otros dispositivos móviles.
No nos referimos con ello únicamente a contenidos en vídeo sino también a audio, como ocurre en el caso del podcast.
Para poder realizar este tipo de conexiones, necesitas una serie de herramientas básicas:
- Un ordenador.
- Una cámara.
- Un micrófono.
- Un mezclador de audio.
- El software adecuado.
- Conexión a internet.
- Un canal para realizar el streaming.
Las herramientas de streaming son, por tanto, todos aquellos elementos que te permiten grabar, editar y emitir tus contenidos para que éstos puedan ser consumidos por otras personas.
Es posible que algunas de ellas no las necesites, pero eso dependerá del tipo de streaming que realices.
Plataformas para emitir más conocidas
El fenómeno de las retransmisiones en directo es una realidad de nuestros días que surgió de manera reciente como nueva forma de entretenimiento online. Y ello ha hecho que cada vez surjan más plataformas que nos permiten realizar reproducciones en streaming.
Esos canales que nos permiten comunicarnos con otros usuarios son cada vez más numerosos y especializados, con funciones adaptadas al tipo de usuarios que las utilizan. Las plataformas para emitir contenidos en streaming más conocidas son las siguientes:
- Facebook Live. Permite retransmitir en directo cualquier evento. Sólo se necesita un teléfono móvil con conexión a internet.
- YouTube Live. A través de esta plataforma se emiten en directo hasta partidos o conciertos, pero para ello es necesario contar con, al menos, mil suscriptores en tu canal.
- TikTok. Es una plataforma de streaming especializada en vídeos cortos musicales, pero también se puede conectar en directo con una audiencia.
- Instagram Live. Es una de las plataformas en streaming más utilizadas, aunque ese contenido tiene caducidad si no es guardado por parte del emisor.
- Twitch. Es la plataforma de streaming más de moda. Su eje son los videojuegos o e-sports pero ya hay contenidos con todo tipo de temáticas.
Es importante elegir la plataforma más adecuada para el tipo de audiencia al que quieres dirigirte, aunque todo está cada vez más globalizado y todas ellas cuentan con funciones muy completas.