Inbound marketing

¿Qué es inbound marketing?

Se conoce como inbound marketing al conjunto de estrategias que tienen como objetivo atraer de forma voluntaria a los consumidores hacia la página web de una empresa.

Nos referimos a este concepto como una metodología que combina técnicas del marketing y de la publicidad no intrusivas, con el fin de establecer una primera toma de contacto con el usuario en su proceso de compra, acompañándolo hasta la transacción final.

Esto es, precisamente, el objetivo principal del inbound marketing: contactar con los usuarios que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto concreto.

A partir de ahí, se le acompaña hasta la venta del producto a través del contenido apropiado para cada una de las fases del proceso de compra.

Este proceso siempre se realiza de una manera ‘amigable’ para, más tarde, fidelizar a esa persona.

Explicado de otra manera, el inbound marketing es una técnica comercial que trata de captar clientes a través de la creación de un contenido valioso y de experiencias personalizadas. Al contrario de los métodos de marketing tradicionales, esta metodología establece conexiones útiles para los consumidores en la resolución de problemas reales.

El inbound marketing permite establecer relaciones duraderas con los clientes y se consigue desde tres puntos de vista:

  1. Atraer. Captar la atención con contenido de valor al que llegan los clientes interesados.
  2. Interactuar. Ofrecer información y soluciones que tengan en cuenta sus necesidades y objetivos para aumentar las posibilidades de compra de tus productos y servicios.
  3. Deleitar. Ayudar y dar las herramientas a los clientes para que con su compra satisfagan sus necesidades.

Estrategias de inbound marketing

El inbound marketing no se realiza de una única manera. Existen diferentes técnicas para que cada una de las tres fases descritas en el apartado anterior ayuden a las empresas a lograr sus objetivos. Aquí van unos ejemplos:

Con todas estas estrategias de inbound marketing puedes mejorar la captación de visitantes hacia tu página web y eso significa que atraerás a más personas que son potenciales compradores de tus productos o servicios. Cuanto mejor sea tu estrategia de captación, más oportunidades de negocio lograrás. El objetivo es atraer visitas, convertirlas en ventas y fidelizar clientes.