Lag
¿Qué es lag?
La palabra lag significa retardo en inglés y se refiere a la demora que se produce en una telecomunicación desde que la información es enviada en su origen hasta que es recibida en su destino.
En un intercambio de datos en el que se incluye un vídeo o un corte de sonido, al producirse un lag se puede dar como consecuencia un pequeño salto en dicho archivo.
Todas las comunicaciones inalámbricas o a distancia implican un leve retardo. Esto se debe a que los datos tienen que navegar por la red hasta llegar a su destino. Pero, en este caso, esto no se puede considerar lag. En el campo de la informática, cuando hablamos de lag nos referimos a un retardo excesivo que, además, dificulta la comunicación.
El lag puede producirse cada vez que hay una conexión entre dos puntos, ya sea instantánea o en tiempo real. Algunos ejemplos de ello son:
- Utilizando un periférico inalámbrico en tu ordenador, como un teclado que va por Bluetooth.
- Chateando con otra persona, cuando los mensajes tardan más de lo normal en llegar.
- En una videoconferencia, cuando la persona con la que hablas tarda en recibir lo que le estás diciendo.
- Jugando a un videojuego online
¿Por qué se produce el lag en los streamings?
El lag puede producirse por diferentes causas durante una conexión en streaming. Veamos ejemplos de las posibles causas por las que se puede sufrir un lag:
- Puede ser debido a una elevada latencia en la red mediante la cual estás conectado. Nos referimos a la latencia como el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red, es decir, lo que nos marca la inmediatez en dicha conexión. Así, si una red tiene demasiada latencia, lo habitual es que se produzca un lag en las telecomunicaciones.
- Otra razón por la que puede producirse un lag es porque el servidor que recibe los datos no tiene la suficiente potencia de procesamiento.
- También se puede deber un lag a que los paquetes que se envían se interrumpen por errores en el enrutamiento.
- Es posible que el lag tenga lugar porque entre el emisor y el destinatario hay una gran cantidad de routers.
- Puede deberse a una sobrecarga porque el ancho de banda es insuficiente.
- Es posible que se produzca un lag por culpa de tu ordenador, ya sea por falta de potencia para procesar los datos que se le envían o por no tener suficiente memoria.
Cada una de las situaciones descritas pueden causar un lag -con sus correspondientes consecuencias- pero la situación se agrava si varias de estas situaciones se dan al mismo tiempo. En este caso, el lag puede ser realmente molesto.