Q&A vídeo
Se llama Q&A vídeo a un contenido audiovisual cuyo propósito es responder a preguntas de la audiencia. Se trata de un tipo de contenido en auge debido a que, por lo general, el público objetivo está deseando saberlo todo de las personas y empresas a las que sigue, ya sea a través de una web corporativa, de las redes sociales o de una plataforma de alojamiento de vídeos.
Se denomina Q&A vídeo porque proviene del inglés questions & answers, o lo que es lo mismo, preguntas y respuestas. Hasta hace unos años, los vídeos de preguntas y respuestas solo interesaban, y además eran de lo más cotizados, cuando los protagonizaban personajes de cierta fama. Sin embargo, el internet social ha desterrado esto para siempre: cualquier persona o empresa puede ser interesante para un grupo de población determinado, por lo que un Q&A vídeo se convierte en una buena forma de atraer a público curioso.
Sin duda alguna, un Q&A vídeo funciona de forma excepcional para crear marca personal, o incluso para crear marca, a secas, ya que como hemos dicho este recurso puede ser utilizado también a nivel comercial.
Por cierto, para los más atrevidos, es posible crear un Q&A vídeo en vivo y en directo gracias a las plataformas online que emiten vídeos en streaming. Eso sí, conviene tener en cuenta que hay que estar muy preparado para salir airoso de un reto así, por lo que no siempre es recomendable… ¡aunque lo cierto es que bien gestionado consigue un efecto muy positivo!
Cómo crear un Q&A vídeo
Para crear un vídeo Q&A, que quede bien y que además sirva para el propósito que se busca, hay que tener en cuenta algunos consejos como los que os dejamos a continuación:
- Lo primero que hace falta es un equipo de grabación y/o emisión de calidad. A día de hoy los usuarios quieren contenido que se vea y se escuche como es debido.
- Después, para hacer un vídeo de preguntas y respuestas, es obvio que necesitaremos las preguntas apropiadas. Para ello podemos solicitarlas a nuestra audiencia a través de los medios sociales o podemos hacernos preguntas a nosotros mismos, pero deberán ser preguntas que creamos que interesarán a quienes vean el vídeo.
- Y si las preguntas son importantes, las respuestas no lo son menos. Si son de índole personal, el protagonista del vídeo Q&A tendrá algo de manga ancha, mientras que si el propósito es comercial habrá que preparar bien el guión para no meter la pata.
- Por último, necesitamos decidir si el Q&A vídeo será en vivo y en directo o si, por el contrario, será grabado. De este modo podremos elegir la plataforma de vídeo online en función de las necesidades del contenido.
Un Q&A vídeo es muy recomendable siempre y cuando se tenga algo que decir y se estudie bien la forma de hacerlo. ¡Tan solo hay que atreverse!