Webinar

Webinar es un concepto que surge de los términos web y seminario. Es un neologismo que hace referencia a cualquier contenido formativo en formato vídeo que se imparte a través de internet.

Básicamente, por tanto, un webinar o webinario es un seminario online, grabado o en directo, que por lo general permite interactuar con la audiencia a través de un chat.

Lo normal es que se realice en vivo, aunque se puede grabar para ser emitido con posterioridad.

El webinar es una tendencia a la que cada vez se suman más profesionales y compañías que quieren realizar una presentación de tipo divulgativo a través de internet, ya que es una manera muy productiva de intercambiar información y ampliar contactos, ya que los espectadores pueden participar enviando preguntas y comentarios.

Un webinar tiene por objetivo resultar de utilidad y ser práctico para los espectadores, y puede hacerlo una persona experta en determinada temática. Por eso, por lo general son vídeos que:

Los webinar son casi siempre de carácter gratuito (aunque también se pueden encontrar de pago), ya que su objetivo suele ir más allá de los ingresos directos para una compañía.

¿Para qué sirve un webinar?

Como hemos dicho, un webinar es gratis pero sirve para sacar otro tipo de rentabilidad. Por ejemplo, como también hemos mencionado, para aportar y obtener información, para ampliar la red de contactos o clientes o para dar a conocer un producto o servicio.

Hoy por hoy, un webinar es uno de los contenidos online que más engagement puede generar en el público, ya que genera valor de una manera muy concisa. Es por esto por lo que los seminarios online tienen dos utilidades principales:

  1. Complemento a un formato educativo online. La educación a través de internet ha encontrado en este formato una manera muy útil de impartir clases en remoto y que los asistentes puedan interactuar y preguntar sus dudas.

  2. Parte de una estrategia de marketing. Este tipo de contenidos en internet tienen el objetivo de atraer a un público muy concreto (que por lo general tiene que registrarse para acceder a él), lo que significa que aporta valor a potenciales clientes de una empresa.

Para que un webinar sea realmente de calidad, ha de ser impartido por alguien que domine la temática de la que habla y que pueda aportar más allá de lo que habitualmente se puede encontrar sobre dicho tema en otros medios. Es decir, que sea gratis no significa que deba ser incompleto o superficial.