Plataformas OTT: el contenido audiovisual siempre disponible

¿Sabes qué es una OTT?, ¿y el sistema catch up?, ¿no? Entonces eres de los que sigues buscando la programación de tus canales de televisión favoritos en la última página del periódico, ¿verdad? Si es así, es que aún no conoces la nueva forma de ver series, películas, programas o cualquier otro contenido audiovisual a través de Internet. Se trata del sistema OTT. Un tipo de plataforma que permite transmitir y difundir contenidos audiovisuales a dispositivos conectados a la red.

Según un estudio de Statista,en cinco años hemos crecido hasta los más de dos mil millones de usuarios de smartphones en el mundo. En otras palabras, más de dos mil quinientos millones de oportunidades para ver lo que quieras sin estar sujeto a la programación de un canal.

Catch Up, la clave del éxito de las OTT

catch up hasta 7 dias

Catch Up es el sistema que permite a los usuarios de plataformas OTT acceder sin restricciones a los vídeos una vez transcurridos varios días desde su emisión. Es la base del funcionamiento de plataformas OTT como YUV TV, Netflix, HBO o Amazon Prime, entre otras. Es el caso de los nuevos episodios de series que se pueden ofrecer. Suelen estar disponibles normalmente el día siguiente de su estreno y estarán en catálogo durante un periodo de tiempo que variará en función de los derechos contractuales de estas series.

Este sistema con el que también cuenta YUV TV, supone un cambio importante en la relación del usuario con la televisión, ya que elimina casi por completo el concepto de canal lineal o programación en directo.

Concretamente, el sistema Catch-Up de YUV TV permite retroceder en la emisión hasta siete días, pudiéndose disfrutar de todos los contenidos emitidos a través de una app personalizada, lo cual potencia la fidelización de los usuarios.

Conectados al contenido audiovisual a través del móvil

streaming en todos los dispositivos

Según un informe de la consultora TNS, los españoles pasan más de dos horas cada día delante del móvil y los jóvenes de 16 a 24 años pueden pasarse hasta un día a la semana haciendo uso de él.

Por su parte, el consumo de contenido audiovisual a través de dispositivos móviles no ha parado de crecer en los últimos años, y esto ha sido en parte gracias al sistema catch up y a la adaptación (sobre todo en relación a los tiempos y duraciones) de los contenidos audiovisuales a móviles y tablets. Los datos hablan de que el 70% del consumo se produce a través de estos dispositivos.

Redes sociales, las grandes aliadas del vídeo

Cada vez más plataformas promueven la interacción entre los sistemas OTT y las redes sociales.

Es el caso de YUV TV. Gracias a su módulo Publishing el usuario puede compartir los vídeos que desee en sus redes sociales con un solo clic, facilitando la viralización de los contenidos con el mínimo esfuerzo.

¿Cuál es el objetivo de esta relación? Pilar Toro, community manager de los canales SyFy y Calle 13, en declaraciones a La Vanguardia, afirma que el objetivo de esta relación es que «el público sienta apego por el canal y crear un vínculo con un sector de la audiencia que, aunque sea pequeño, es un altavoz para llegar a un público mayor».

Beneficios de las plataformas OTT dentro de las empresas

Las plataformas OTT no están destinadas solo a ofrecer películas o series de televisión, también cumplen una importantísima función dentro de las empresas.

No solo ha surgido una nueva forma de ver televisión, sino que también ha surgido una forma nueva de captar y fidelizar a clientes e informar y formar a empleados a través del vídeo, y todo ello gracias a la implantación de una forma cada vez más solida del streaming.

Es el caso de YUV TV, una herramienta versátil que puede nutrir a diferentes departamentos dentro de la empresa (Recursos Humanos, Formación, Comunicación, Marketing, etc.) y emplearse por ejemplo para:

  • Crear canales de TV externos e internos
  • Hacer streaming de eventos
  • Ofrecer vídeo a la carta
  • Crear vídeos corporativos o formativos
  • Emitir reuniones en directo
  • Editar vídeos para redes sociales
  • Insertar publicidad
  • Gestionar vídeo galerías

En conclusión, podríamos afirmar que las OTT ayudan a las empresas a no depender de intermediarios y, sobre todo, a llegar a un enorme número de personas, ya sean clientes, empleados o partners, con el menor esfuerzo y coste económico.