Resolución

Se llama resolución de un vídeo a la cantidad de puntos que se muestran en cualquier pantalla. Estos puntos de colores, también denominados píxeles, son los que, unidos, crean las formas que vemos en pantalla, de ahí que a la resolución también se la conozca como definición de pantalla.

 

A mayor resolución, mayor número de píxeles. Es por ello que las resoluciones más altas muestran imágenes más definidas, con los bordes más redondeados y, por lo tanto, que proporcionan mayor sensación de realismo. Dicho de otro modo, las resoluciones de alta definición están más llenas de puntos, con lo que al acercar la imagen, no hay tantos píxeles muertos que restan credibilidad a la imagen.

 

La resolución, en definitiva, es uno de los elementos que mejor determinan la calidad de un vídeo. Se mide en X x Y, donde X son los píxeles que hay en la horizontal (filas)del vídeo e Y los píxeles que hay en la vertical.

 

Una pantalla puede reproducir imágenes con menos píxeles de las que está capacitada para mostrar, pero nunca podrá mostrar recursos con mejor resolución de aquella para la que ha sido fabricada.

Tipos de resolución para videos

Existen multitud de tipos de resolución para vídeos, y elegir una u otra dependerá del equipo de grabación y de la calidad final que se busque ofrecer. Eso sí, si hablamos de los estándares HD actuales, podemos diferenciar hasta 7:

 

Ultra High Definition 8K (UHD 8K): Ofrece una resolución el doble de buena que el 4K y apunta a ser el próximo estándar doméstico. Ya está presente en dispositivos de lujo y pronto empezará a verse en lo más top de las gamas medias. Ofrece una resolución de 7680x4320p.